El Ayuntamiento de Barcelona prevé que el túnel de Glòries pueda usarse para salir de la ciudad a partir de septiembre

  • El sentido entrada estaría en servicio a finales del mes de noviembre, finalizando, así, seis años y medio de obras.
  • El consistorio ha aprobado un plan que contempla la construcción de casi 200 viviendas protegidas en la zona.
Obras del túnel de Glòries.
Obras del túnel de Glòries.
Hugo Fernández
Obras del túnel de Glòries.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé que el túnel de Glòries esté listo en otoño de este año 2021. La intención es que el sentido salida esté en servicio a principios de septiembre y, el sentido entrada, a finales de noviembre. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz.

Las obras del túnel llegarán, así, a su fin tras casi seis años y medio, desde abril de 2015, cuando, bajo la alcaldía de Xavier Trias, comenzaron las perforaciones para crear los nuevos túneles con previsión de finalizar en mayo de 2017. Sin embargo, en abril de ese año, y ya con Ada Colau como alcaldesa, el Ayuntamiento rompió el contrato con las empresas constructoras por retrasos y sobrecostes.

El proyecto permaneció paralizado durante 11 meses, hasta marzo de 2018, cuando el consistorio volvió a adjudicar los trabajos, con una duración prevista de 32 meses, hasta principios de 2021.

Obras del túnel de Glòries.
Obras del túnel de Glòries.
Hugo Fernández

En 2019, las obras se complicaron a la hora de perforar bajo los túneles de Rodalies y del metro. De hecho, los túneles de de la L1 del metro tuvieron que reforzarse, lo que provocó un sobrecoste de 1,8 millones de euros.

En 2020, llegó la pandemia de coronavirus, y el estado de alarma hizo que las obras volvieran a detenerse, esta vez, durante dos meses, desde marzo hasta mayo.

Desde entonces, las obras han continuado, aunque con algunos reajustes, como el refuerzo del túnel de Rodalies en julio. Debido al parón por el coronavirus, el Ajyuntamiento ya admitió entonces que sería necesario revisar el calendario. Finalmente, el gobierno municipal ha informado este jueves de la fecha prevista para finalizar las obras: noviembre de 2021.

Plan urbanístico

Sanz también ha informado este jueves de la aprobación del plan urbanístico que ordena las viviendas y los equipamientos de Glòries y que transformará el espacio situado entre las calles Castillejos, Badajoz-Independència, Consell de Cent y el parque de la Canòpia

Imagen de cómo quedará la zona de Glòries en la que se llevará a cabo la transformación.
Imagen de cómo quedará la zona de Glòries en la que se llevará a cabo la transformación.
Ajuntament de Barcelona

El objetivo es que esta zona "deje de ser una autopista" y se convierta en un área "con menos ruido y contaminación" que integre zonas verdes, equipamientos públicos y zonas edificables, además del tranvía y el intercambiador del transporte público

197 viviendas protegidas

Este plan contempla, además, la construcción de 562 viviendas, de las cuales el 35% (197) serán protegidas. Estas viviendas se situarán en tres edificios nuevos que se construirán en las partes frontales de la calle Consell de Cent, la calle Castillejos y la avenida Diagonal, y que también acogerán comercios y servicios en las plantas bajas y las primeras plantas.

El techo edificable será de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 45.000 se destinarán a vivienda y 5.000, a actividades económicas. En cuanto a la volumetría de los edificios, finalmente será de una planta baja y 11 pisos para asegurar que no den sombra a las escuelas de la zona.

Escuelas

Dentro del ámbito que cubre este plan se encuentran la escuela Encants y la guardería Leonor Serrano, que mantendrán su ubicación actual tras las reformas.

Además, se añadirá la escuela Gaia, que actualmente está ubicada de forma provisional en los antiguos módulos prefabricados de la escuela Encants, y que se trasladará de forma definitiva a la antigua fábrica de paraguas de la calle Dos de Maig.

Imagen virtual de la ubicación de la futura escuela Gaia.
Imagen virtual de la ubicación de la futura escuela Gaia.
Ajuntament de Barcelona

Esta decisión se ha tomado tras la evaluación del Consorci d’Educació, que ha concluido que el centro encaja bien en esta instalación y que la superficie del patio es la necesaria. Además, se mantendrán los elementos constructivos y tradicionales fabriles de interés del edificio.

Por otra parte, Sanz ha anunciado que el consistorio también prevé "reubicar unos metros cuadrados en otra parcela del ámbito, lo que debía ser el edificio Ona" para poder prever, en caso de que se acabe concretando, un edificio destinado a Formación Profesional, "a la espera de un plan director que se está elaborando de toda la ciudad sobre la educación postobligatoria y que determinará si es necesario en esta zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento